Páginas

jueves, 13 de septiembre de 2012

El infierno de otro planeta

¿Y si este mundo fuera el infierno de otro planeta?
Aldous Huxley

Esta sencilla pregunta que se hacía el amigo Aldous podría ser el nexo de unión entre dos líneas de pensamiento que andan girando en mi cabecita desde hace algunas semanas.



Una de ellas surgió a la hora del café en el trabajo, una compañera aseguraba que la gente que es mala realmente no está a gusto consigo misma; porque, según ella, indefectiblemente tienen que tener mala conciencia. Tengo un post en la alacena sobre las malas acciones, sus consecuencias y la conciencia. A ver si este finde me animo y lo remato porque está casi escrito.

La otra idea viene inspirada por un libro que estoy leyendo. Tan simple y tan complejo como saber en qué consiste el mal y cuál es su origen.

Llevo días, y parece ser que también noches, dándole vueltas al asunto "El mal". Tras leer la frase de Huxley, ayer me desperté pensado en qué esta frase podría ser la excusa que acalla la conciencia y justifica el mal.

Si esto es un infierno y todos los que estamos aquí merecemos un castigo, ¿Qué motivo tendría nadie para detenerse antes de causar daño? Ladrones, asesinos, acosadores, dictadores, etc, ¿Es posible que toda esa morralla de alimañas sea el brazo que reparte justicia en nuestro particular infierno? Los desvalidos en este infierno son los malvados de otro lugar?

No me gusta esta idea, seria justificar el mal, dar carta blanca a los que medran pisando al resto.
Decididamente no creo en el infierno.

4 comentarios:

  1. Si eso es un infierno hay muchos que no merecemos estar en él.

    Creo que los que son malos no tienen conciencia por lo que no pueden tener remordimiento alguno después de dañar a otra gente. Mi teoría es que nos vamos a la extinción ahogados por la avaricia.

    Jolín qué filosófica estoy yo también. Será la niebla.... un abrazo!! :)

    ResponderEliminar
  2. Cada uno tenemos nuestra propia ética, algunos la tienen la moral muy laxa y grandes dosis de anestésico para sus conciencias.

    No nos extinguiremos hasta que no acabemos con el planeta, mientras tanto vivimos ciclos de mayor-menor opresión de la masa del pueblo; alguien me comentó hace poco: “la tercera guerra mundial es aquí y ahora, solo que esta vez es silenciosa” Nos están apretando a poquitos, para que no nos demos cuenta hasta que estemos desesperados y al borde de la asfixia.

    Yo llevo una temporada filosófica, largos ratos dándole al bolo. Insustancial pasatiempo, pero disfrutándolo.

    ResponderEliminar
  3. No te creas... yo también saco mis propias conclusiones trascendentales respecto al mundo y lo que estamos viviendo pero son cosas que me las quedo para mi o para alguno que ya le tengo acostumbrado a mis teorías sobre el significado de la época que estamos viviendo. Pero eso es bueno Ishtar, pensar es bueno y es lo que nos ayuda a encontrar soluciones y a avanzar.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Vamos al revés, yo dejo en el blog mis pequeñas conclusiones trascendentales.

    Los asuntos sentimentales y los tira y afloja con “ellos” me los guardo para mi y para alguna que otra amiga. ;-)

    Besosss

    ResponderEliminar