Páginas

domingo, 13 de octubre de 2013

Pájaros, astros y flores


                                     Foto: el huerto 2.0

Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros, 
Ni el onda con sus rumores, ni con su brillo los astros, 
Lo dicen, pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso, 
De mí murmuran y exclaman: 
                                                            —Ahí va la loca soñando 
Con la eterna primavera de la vida y de los campos, 
Y ya bien pronto, bien pronto, tendrá los cabellos canos, 
Y ve temblando, aterida, que cubre la escarcha el prado.

—Hay canas en mi cabeza, hay en los prados escarcha, 
Mas yo prosigo soñando, pobre, incurable sonámbula, 
Con la eterna primavera de la vida que se apaga 
Y la perenne frescura de los campos y las almas, 
Aunque los unos se agostan y aunque las otras se abrasan.

Astros y fuentes y flores, no murmuréis de mis sueños, 
Sin ellos, ¿cómo admiraros ni cómo vivir sin ellos?


Leer poesía es algo que se me resiste, de cuando en cuando vuelvo a intentarlo.
Conocí este poema de Rosalía de Castro desde hace muchos muchos años; siempre que lo leo me emociona tanto como el primer día.
Este otoño me anima a seguir soñando con la primavera.





18 comentarios:

  1. Isthar, me uno a tí por completo me llevo la primavera para transcurrir en este otoño y el invierno, será más llevadero este tiempo con colores distintos que se nota hasta en la ropa de la calle y los balcones.

    Besos calidos ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con muchas primaveras en el corazón se camina más ligera.
      Un beso aroma de Romero.

      Eliminar
  2. Una buena poesía puede arropar tanto como la propia naturaleza. la una se alimenta de la otra.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mantos de letras también arropan y dan calor.
      Un abrazo Antonio

      Eliminar
  3. Siempre asoaciaré este poema con la canción, porque fue ahí donde la escuché por primera vez.

    Una belleza los versos y la música.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la canción la primera vez no me gustó demasiado, fue como la decepción cuando ves una peli después de haber leído el libro, imaginas los personajes diferentes y yo le había imaginado otra cadencia. Ahora ya me acostumbré y me gustan las dos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Aunque nací en primavera, me encanta el otoño...
    Muy sugerente de todas formas esta eterna primavera... de la vida y de los campos...
    de la gran Rosalía de Castro.

    Gracias por compartir este bello poema.

    Beso y abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ... a mi también me gusta mucho el otoño, pero este octubre se me están juntando cosas de los astros y cosas terrenales y ... aquí ando a tratamiento de poesía + jalea real que todo lo curan.

      Un abrazo Milena.

      Eliminar
  5. Esa integración onírica con la naturaleza que nos traes de Rosalía es perfecta.
    Me ha encantado llegar y disfrutar, gracias Ishtar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que tu pusiste de José Ángel Valente es también muy hermoso.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  6. Este poema de Rosalía de Castro forma parte de mi colección de poemas preferidos. Su final consigue un clímax que no puede dejar indiferente a nadie: sin sueños no hay flores, ni fuentes ni astros. No hay vida. No hay nada.
    Como decía Pedro Salinas, no rechacemos los sueños solo por ser sueños.

    Un abrazo Isthar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año he retomado mis intentos con la poesía, la impaciencia me puede y los versos requieren leer, pensar, sentir, releer...
      Poco a poco ahí voy, yo también, haciéndome la colección de poemas preferidos. Rascaré un ratito para conocer a Pedro Salinas.

      Abrazos

      Eliminar
  7. Hola Ishtar!!! Este poema que nos compartes de Rosalía de Castro es una preciosidad, y a veces cuando leemos poesía puede que no nos llegue y sin embargo si después lo volvemos a leer, tomándola a sorbos lentos nos invade hasta el alma. Es algo a veces inexplicable.

    Por fin llegué hasta tu blog!!!! Quería devolverte la visita.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm, a sorbos lentos, es una buena manera de tomarla.
      Me iré pasando por tus otros blogs ... poco a poco :)

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Soñar es inevitable querida amiga. Inclusive cando las canas comienzan a ganar terreno, especialmente a esas edades.
    Un beso mu grande

    ResponderEliminar
  9. Siempre soñando, siempre cantando.
    Muchos besos para ti también.

    ResponderEliminar
  10. Preciosa... Me encanta Rosalía de Castro. A mí, la que más me gusta de ella, es esa de "Una vez tuve un clavo clavado en el corazón..."

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Misterio, he tenido que mirar a ver cuál era ese poema de Rosalía, sí que lo había leído. Supongo que no lo recordaba porque en aquella época ningún clavo se había clavado con la suficiente profundidad.
      Besos para ti también.

      Eliminar