Páginas

miércoles, 1 de enero de 2014

.

Recuerdo perfectamente el día en que me encontré con Beñat, era martes y marcó el inicio del fin de mi declive.

Nos tropezamos por casualidad, lógica aplastante de los encuentros inesperados, justo en el centro de un paso de cebra, como cuando uno avanzaba el otro retrocedía decidimos recalcular la ruta y nos resguardamos del frío en una cafetería en la diagonal.

Lo que no recuerdo es el contenido del inicio de la conversación, supongo que sería el típico resumen plagado de tópicos y mentiras rápidas para ponernos al día. Después de retomar el hilo de nuestra amistad, comenzó a contarme sus logros de escalador, hablaba y hablaba sobre cumbres, piolets, mosquetones y vías, –ya sabe doctor, la colección de epopeyas que todo montañero, bueno o malo, disfruta contando.

Era fantástico verle, tan joven, tan alto, con ese brillo soñador en los ojos; hubo un momento, en el que la narración tornó hacia el lado jocoso, me explicaba un problemilla de un bravucón que, tras una broma de sus compañeros, acabó cabeza abajo y enredado con sus cuerdas. En ese momento oí que alguien reía, una gran carcajada desentonada.
¡Era mi risa! Esta alentó a mi amigo a contar y contar historias absurdamente hilarantes durante otra media hora más. Tras el café y aún con la sonrisa en los labios nos despedimos con el firme propósito de vernos más a menudo.

Caminé a casa mirando como mis pies empujaban el suelo, con el eco de mi risa resonando en los oídos y con una pregunta marcando el compás:
–¿Cuándo hace desde la última vez que reíste así? –No lo recuerdo, hace mucho ... demasiado– me contesté; la sonrisa de mi cara tomó una tangente hacia la amargura.



Al día siguiente cerré el bufete, vendí los coches, regalé el fondo y la superficie de mi armario. Con el último resquicio de valentía que me quedó, deje en adopción a mi perro Tales en casa de unos amigos.

Desde aquel miércoles comencé a vivir aspirando a fondo cada segundo, diciendo verdades y mentiras sin cortapisas y sobre todo, riendo lo más posible de todo y de ... todos.

Han pasado unas semanas desde que estoy  aquí y he aprendido la lección: esto último, lo de reír, no es algo que guste. Ahora sé que debo hacerlo más bajito, que a los tristes les molesta.
En cuanto salga, así lo haré.

Tonpoi kalea, Bermeo 25-04-2007


















20 comentarios:

  1. Me enrole como grumete en un velero bergantín y viento en popa a toda vela enfile rumbo a poniente, sorteando bloggers de hielo, superando encalmadas, terribles tempestades y el misterioso mar de los Sargazos para encontrándome frente a las costa del Caribe, ya tu sabes, decidir que en este universo paralelo no quería cometer el mismo error otra vez. Entonces vire 180º y retome a la inversa el viaje del almirante genovés y finalizado este y, atravesadas las columnas de Hércules, desandar la Odisea de Ulyses, atravesar el Helesponto, circunnavegar la costa meridional del Ponto Euxino, desembarcar en puerto heleno y rebobinando la Anábasis recalar en la tierra" entre ríos" pero tres mil años antes que Jenofonte y sus "diez mil". Una vez recuperado el resuello y la cordura me encuentro, para mi sorpresa, de entre todo el fabuloso Panteón mesopotámico, contigo, ¡oh! temible y deslumbrante Ishtár. Mi nombre es Al Tagrí Ibn Al Garb ibn Al-Qila, en adelante, Al Tagrí y te saludo Divinidad. Si soy adicto, y te confieso, si me permites la osadía, que me has dado el valor para salir yo también del armario y superar el infantil pudor que me impedía desempolvar mis pergaminos para que les bañara la luz cósmica. Espero que la causalidad y mi entregado Amor fati me permitan saber de ti y me transmitas fertilidad. Choukran azizi, obrigado, gracias, mila esker.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Tagrí, una verdadera lección de geografía e historia es la que me has dado, la wikipedia echando humo está. :)

      Largos son los viajes que recorreremos, amigo, desde los humeantes asfaltos del desierto hasta las arenas más ardientes de Mesopotamia, la última frontera la pondremos nosotros.. Soy diosa y soy carne, ahora débil, ahora brillante.
      Una estrella me guía, te deseo buen viaje siguiendo a la tuya, desde tu interior hasta los confines del universo.


      He dejado tu comentario para contestar el último. Cuando ayer lo leí, apresuradamente, pense: ha venido un loco a ocupar la habitación de al lado en el frenopático. En una segunda lectura me di cuenta de que no, que el aire enrarecido del armario trastorna y al salir solo puede quedar un grito de libertad. Expláyate, pues aquí todos estamos locos sin remisión.

      Un beso al aire te mando, en la calle más ventosa de nuestro desierto seguro que te llega “volando”.

      Eliminar
    2. Bendita locura la de ustedes, la mía no sabría cómo calificarla, sé que he irrumpido como elefante en cristalería y este parece un lugar apacible, pido humildemente disculpas y en mi descargo diré que tras tan largo viaje parece que se me han oxidado un poco los modales, yo que tan refinada educación recibí en la Madraza. Siempre me cuesta domar los caballos de mi ímpetu y no me gusta demasiado atarlos pues se ven tan bellos cabalgando libres...
      Ahora me dedicare a explorar este inmenso archipiélago ignoto para mí y donde me siento más naufrago que navegante. Quien sabe lo que traerá la marea mañana.
      Aquí en la orilla la brisa me trae el eco del viento del desierto y en una botella te devuelvo el beso que seguro que te llega flotando, tu acércate a tu mar.

      Eliminar
    3. Sean caballos o sean elefantes déjalos que cabalguen libres, la inocencia del principio siempre trae refrescantes vientos de cambio.

      Salam aleikum, o alai-kum, la cosa es estar contento. :)
      Muxuxxx

      Eliminar
  2. El precio de vivir verdaderamente es siempre alto. La soledad, la mayor parte de las veces, es el tributo exigido. Nadie dijo que sería fácil. Pero reirse de todo y de todos es una osadía que jamás es perdonada. Reirse de todo y de todos es demasiado. Reirse de todo y de todos es inadmisible en la sociedad de las seriedad y la tristeza. Encierro para sus cuerpos!.
    Su alma está en libertad.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie dijo que sería fácil, pero se hizo, e incluso después nos reímos de ello. La mejor victoria.
      Un abrazo tío Rick. :)

      Eliminar
  3. A veces es complicado no perder la sonrisa, pero en verdad hay que intentar mantenerla y saber reírse siempre aunque sea de los malos momentos, nada en esta vida es fácil, pero tampoco hay que pasarse, en realidad podemos pensar que hay quienes dejaron de sonreír quizás mucho antes y todavía no sienten o no encuentran sus motivos para volver a hacerlo, entonces es respetable todo.

    La risa nos libera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los malos momentos hay que pasarlos reír, así, sin ganas no tiene sentido.

      Todo tiene su momento, y si en una circunstancia las ganas de reír surgen yo, desde luego, me dejo contagiar, reír y reír hasta que ya no sepas por qué y luego estar absurda y felizmente agotada.
      Libera y da fuerzas para cuando vengan los malos ratos.

      Un beso, Rosa FG

      Eliminar
  4. Esas son las mejores, las sonrisas que te sorprenden a ti mism@, a veces son desentonadas, o dicho de otro modo: desentonan con los ambientes fabricados en serie seriamente...

    Un abrazo Ishtar, que los pasos de cebra te sean propicios y que los precipicios sean muy altos muy altos (así podrás volar como tu sabes y como a ti te gusta) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kantazen duen herria ez da inoiz hilko, un pueblo que canta nunca morirá dice la canción de Negu Gorriak.

      Un pueblo que ríe no puede ser vencido, ni aplastado ni atemorizado. Brindo por la risa y sonrisa que haces aflorar cada día, riamos alto y fuerte, que nos oigan.

      Volando sobre todas las cabezas.

      Un abrazo Ximo. :D))))

      Eliminar
  5. Atzo irakurri nuen sarrera hau, baina bi komentariuo besterik ez zeuden eta gaurkorako utzi nuen nirea, apropos...
    Zure erantzunak irakurrita, irrifarreak (amago de risas) atara zaizkit, que no está mal!
    Kuriositatea neukan, badakizu, topatutako lagun berriarekin, ea zer erantzungo zenion! Yo, por si las pflys me pasé por su Thalassa, por ver qué tipo de "locura" era ésa, hau da, zu bezala geratu nintzela, pentsatzen...
    Oye, Aizu, que hay gente muy people eta very interesting en esta blogosfera (de eso creo que ya vamos dándonos cuenta, ezta?)

    Y... volviendo a los pasos de cebra, que he decidido poner más atención cuando los cruce, no vaya a ser que me esté perdiendo algo...
    Tendríamos que ser realmente valientes y reírnos bien alto y bien fuerte y bien conscientes de ello.
    Y reírse en los malos momentos es una buena, buenísima terapia, te lo digo yo, que no es que lo haga mucho, pero procuro, procuro, al menos no perder mi media sonrisa...

    Eskerrik asko polite!
    Eta muxutxuak!
    ;)

    Egunen baten ea elkartuko garen... momentuz badakizu non nagoen oraindik, ai!
    Muxux etxeko txikiei!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edurne guapa-politte-maitia-potxoli,
      Irrifarretxu bat atera baldin bazaizu ez da gauza makala!

      Al Tagrí-ren lehenengo sarrera oso hunkigarria izan da niretzat, seguru nago zuk inor baino hobeto ulertuko duzula berak sentitutakoa.

      Interesting people dago, bai, baina kasu honetan aspaldin ezagutu nuen hiru dimentsioko munduan. Orain alderantzizko bidaia egingo dugu kanpotik barrurantz. Hasiera-hasieratik hitzak eta sentimenduak ordenatzen maisua dela erakutsi digu.

      El lugar donde más sonrisas he visto siempre es cerca de los niños, ellos están nuevecitos y cualquier excusa es buena para reír; mantener esa visión, ese brillo travieso que lleva a la sonrisa es algo a que intento, a veces no es posible, pero cuando lo consigo río y río, como una loca. :)

      Nos veremos cuando sea posible, el vínculo ya está hecho.

      Besarkada handi-handia.

      Eliminar
  6. Por la risa sana!

    Por los encuentros sanos!

    Y por una mente despejada !!

    Chín-chín Ishtar,
    un abrazo grande-grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Milena, es ver tu comentario y me sale una sonrisa, porque eso es lo que proyectas: alegría y paz.
      Chin-chin bella, por un nuevo año lleno de danza y alegría.

      Eliminar
  7. A todo lo dicho agrego que la sonrisa , además de bonita, es una excelente terapia para la salud.

    Según los científicos el cabreo y el disgusto nos pone feísimas y acelera el envejecimiento sobre el horario, previsto... así que sonríe siempre.

    Musu bat, polita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será por eso que tu y yo somos así de guapas, todo el día sonriendo. ;)
      Musu ta besarkada zuretzat.

      Eliminar
  8. Qué nunca perdamos la capacidad de sonreír, de reír, de abrazar,
    incluso la de llorar, es lo que nos hace humanos.
    El humor, además es terapéutico.

    Un abrazo Ishtar bien fuerte y que este Año nuevo te sonría.

    ResponderEliminar
  9. Que no se nos olvide eso que dices, hoy y todos los días, año tras año.
    Gracias por tu abrazo y tu calor Myriam.

    ResponderEliminar
  10. He ido a leer sobre tu nombre.
    He visto imágenes que van con tu nombre.

    Brotó fuego en mi poema. Con el silencio hice viento para avivar la forma en que te imagino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el nombre me eligió a mi, empecé el blog en una época de transición, sabía poco de mi y poco de Ishtar.

      Dicen que los nombres tienen importancia, que influyen sobre las personas que los llevan. No sé si es verdad, pero por si acaso no está nada mal tener de mi lado una Diosa estrella que me guie.

      Eliminar