Páginas

martes, 9 de julio de 2013

Receta contra los recuerdos desvaídos


El placer de entonar al viento,
junto al camino buscando el sol.



La brisa mueve las notas mientras cantamos.
Chup, chup, chup, chubi-du-du-dub.



          Hay momentos en los que durante un segundo todo es tan sencillo y tan perfecto que durante días el recuerdo de ese instante vuelve trayendo consigo una sonrisa gratificante. 

         Quisieras siempre poder echar mano de ese recuerdo y de esa alegría, quisieras que no se borrase y cuando notas que cada vez se va volviendo más difuso, como si se fuese desgastando quieres luchar contra el olvido.

         Las imágenes y la música tienen la fuerza y la magia para conseguir que el recuerdo no pierda su brillo. Con estas muletas puedes retornar a ese instante feliz siempre que quieras. Muy útil para esperas aburridas y días oscuros.



14 comentarios:

  1. La música ayuda mucho, también ciertos olores o fragancias evocan momentos pasados. Ya lo dijo el gran catalán "Uno se cree que los borró el tiempo y la ausencia, pero su tren vendió boletos de ida y vuelta, son todas esas pequeñas cosas que nos dejó un tiempo de rosas, en un ricón, en un papel o en un cajón".
    Algunos recuerdos se resisten a dejarnos y hay pequeñas sensaciones que como llamadores los rescatan de su encierro cuando estamos distraídos.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido que buscar al poeta catalán, no soy yo mucho de Serrat.
      Lo de los olores es ... muy sorprendente el poder que tienen, sobre todo para recordar lugares y personas.

      Me gusta guardar recuerdos para usarlos para distraerme y evadirme en momentos aburridos.
      Gracias por estar siempre por aquí.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  2. La relación música-imagen/imaginación es de las que más éxito tienen entre otras sensaciones de los sentidos. Mi vida tiene una banda sonora muy amplia y cuando tengo posibilidad, empleo cierta música para los momentos que decido.

    Conducir de noche con música clásica, ir a la playa escuchando du-duá, tirarse en el campo con música de la tierra, la música de invierno y la de verano, Enya, o una banda sonora que te erice el vello viendo una película...

    Te mando un beso de verano (Vivaldi-LCE)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La banda sonora que nos acompaña debe de ser como las palabras. Hay palabras para cada momento, diferentes tonos y formas de decir. Negarse disfrutar de la variedad de la música es un tremendo error.

      Acabo de escuchar el verano, gracias por hacerme volver a él. Precioso.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Bonito momento, y cómo lo describes...

    Es verdad, la música y las fotos pueden hacer re-brillar un recuerdo desvaído... pero claro, pasado por el tamiz de hoy... uno lo actualiza... o no... no sé... Me parece complicado re-vivir el pasado... pero puede servir de trampolín, posibilitar el vivir doblemente -más intensamente- y así, disfrutar más del presente...

    Cómo me gusta Amstrong y cómo anima esta canción, fantástica...

    Gracias Ishtar, un abrazo!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Me parece complicado re-vivir el pasado” es como dices, ¡esa es la cuestión! por más que intentemos recordar un momento con exactitud cada vez que volvemos a rebobinar, algo se va perdiendo, cada vez que nuestro cerebro lo reconstruye inventa algo nuevo y el recuerdo se diluye.

      Me gusta tu idea utilizar un recuerdo como trampolín, saltar y reinventar el presente.

      Me dejo pendiente leer algo más sobre Tao Yuanming
      Gracias por pasarte, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Últimamente me estoy replanteando el concepto de recuerdo, me costaría mucho explicarlo por aquí, pero no sé hasta que punto es bueno recurrir a los recuerdos, buenos o malos, para vivir el presente. A mí me sirven para escribir, pero caigo en una suerte de melancolía cuando recurro a ellos para levantarme el ánimo o, por el contrario, bajármelo, ya que soy extraño.
    Es verdad, es imposible no recordar, ¿pero un recuerdo sirve en verdad como trampolín? Tal vez también pueda ser la arena movediza en la cual estamos empantanados.
    Es una opinión, y no de las más importante, por cierto.
    Un beso enorme, amiga, no coincidimos en estos días, pero no hay que desesperar, mi amistad es más fuerte que eso.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pequeño instante de felicidad y lo quise guardar aquí como recuerdo, si no lo hubiera hecho así ya casi lo tendría olvidado.

      Suelen ser buenos los recuerdos que a voluntad sacamos del cajón de la memoria, pueden servir de trampolín como dice Milena o también para quedarnos estancados pensando en “aquellos maravillosos años”.

      Hay algunos recuerdos que nos asaltan sin pedirlo y una vez que ha vuelto, se pegan a la rueda del pensamiento, no hay manera de echarlos. Esos son los que nos llevan a laberintos mentales, tierras empantanadas.

      ¿Podrá a acumulación de buenos recuerdos desplazar la balanza y quitar peso a los recuerdos que nos lastran? Quiero pensar que si.

      Lo de recurrir a recuerdos para bajar el ánimo jamás lo había oído, si que es extraño. :)
      Un fuerte abrazo.

      Cómo me gusta el título de amiga!!!!

      Eliminar
  5. Ni los recuerdos pueden perder su brillo, ni el cuerpo puede dejar de moverse
    al ritmo de la música del Gran Amstrong y sí, hay paisajes que le llenan a uno el alma
    de energía.

    Muy bienvenida a mi casa, Ishtar, siempre que lo desees.

    Un saludo, en este caluroso día de verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea, que un recuerdo pueda brillar al son de la música.

      Un caluroso abrazo, porque aunque sea otro día el calor sigue acariciándonos.

      Eliminar
  6. Me identifico con el comentario de Humbero Dib, los recuerdos me sirven para trabajar, a la hora de plasmar una idea tiras de ellos, es así, Sin embargo rehuyo de ellos para todo lo demás y no porque sean malos o buenos sino porque la vida es movimiento, evolución, nosotros también.
    Estamos en una búsqueda continua y para eso necesitamos las herramientas del presente, son las que tenemos y con ellas podemos avanzar. Pero esta opinión que te dejo, claro, es muy reducida, el mundo de los recuerdos, es algo muy extenso y cada cual tiene sus mecanismos para extraer lo que tengan de beneficio o de hacernos sentir bien, que duda cabe que la música nos hace navegar en ellos.

    Saludos Ishtar, gracias por llegar y compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Balbi, tantos somos, tantas maneras de vivir y de recordar, pero todas las opiniones son buenas nos valen para tratar de entendernos, para intentar ver por los ojos de otro.

      Me gusta eso de que la vida es evolución, movimiento y a ser posible danzando al son de buena música.

      Disculpas por no responder antes. No vi tu comentario hasta ahora!!!
      Besos&Abrazos.

      Eliminar
  7. Hoy me ha dado por "volar" entre tus textos de antaño.
    Confieso que no ha sido casualidad. Venía buscando uno en concreto y he visto que no estaba sólo, que le acompañan otros textos preciosos.

    Mmmmmmmmm ciertamente agradable este paseo.
    Mila muxu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marrubi, gracias a ti he vuelto a entrar a este antiguo post y, tal como era su propósito, he podido recuperar aquel instante perfecto.

      Rikos muxus los tuyos, mmmmm!!!

      Eliminar